El No a Bolonia explicado por una estudiante de Bachillerato
Lamentable. Así me parece el hecho de que no se les dé el apoyo merecido a los estudiantes de Villena. Llevamos semanas informándonos del poco conocido Proceso de Bolonia, hemos dedicado buena parte de nuestro tiempo extraescolar para organizar charlas al desinformado alumnado, pero nada es suficiente
parece que a nadie le importa el futuro de los estudiantes y creo que es un tema bastante serio a discutir, puesto que afecta a una gran mayoría.
Nuestro único objetivo en la sentada era que se nos escuchara, y parece ser que lo único que le importa a cierto medio comarcal es venir a sacar tajada de un grupo de jóvenes para meter el tema de la falta de ocio y desprestigiar con una opinión un tanto equivocada (si me permiten decírselo) unas bases de un proyecto asentado que se acerca poco a poco. Un plan que va a modernizar nuestro país
o ponerlo patas arriba, según se quiera ver: con la privatización de la universidad, ésta pasará a ser una empresa donde los clientes son los estudiantes.
La entrada de grados y posgrados suprimirán las licenciaturas y diplomaturas; esto hace perder la especialización, que habría que costeársela con el posgrado. Para que estén un poco más informados los medios comarcales, el grado es la base que se nos quiere dar a todos, y para recibir una especialización es necesario costearse el posgrado (alguien con grado de derecho no podrá ejercer de abogado, tendrá que recibir la especialización del posgrado para poder trabajar como tal), por tanto, sí es necesario el posgrado para recibir una educación completa. El grado costará un 150% más que las actuales licenciaturas. Y los posgrados, por ejemplo, en la Universidad de Sevilla, ya se han ofertado de hasta de 15.000 euros y ninguno baja de los 3.500. Dado que la gran mayoría no estarán becados habrá que recurrir a las nuevas becas-préstamo, que una vez finalizada la carrera, habrá que devolver (y aún no está claro si con intereses).
Con los nuevos créditos europeos se busca a un estudiante a tiempo completo. Habrá que costearse las horas de estudio en casa (7 horas obligatorias que no ofrece la universidad y habrá que pagar). Ya no se podrá compaginar estudiar con trabajar. La selectividad se endurecerá con una prueba de idioma extranjero oral (para la que no estamos preparados) y exámenes multirrespuesta. Habrá inclusión de pruebas voluntarias que podrían sumar hasta 4 puntos a la nota media. Devalúan todo el esfuerzo de bachillerato y selectividad, puesto que dichas pruebas serán las que marquen la diferencia.
Ahora pasemos a una conclusión general:
Puesto que existe un exceso de licenciados, y el 90% de los estudiantes, se podría decir, somos de familias trabajadoras, lo que hace falta es una mano de obra adaptable para un mercado laboral precario. Por eso diseñan un grado de formación general y un posgrado carísimo, accesible a unos pocos
.
Ya se han puesto en entredicho los muchos inconvenientes de la llegada de este plan a nuestro país, y con la gran mayoría de los centros educativos de toda España, profesores y alumnos estamos pidiendo un No a Bolonia. Nosotros hemos intentando informar en nuestro pueblo de un futuro bastante negro para la educación
y me parece patético que algunos medios metan en medio el problema de la falta de ocio. ¿De verdad creéis que la falta de ocio se puede comparar con el futuro de la educación en el país?
Han demostrado una gran falta de seriedad para nosotros por el simple hecho de venir a entrevistar un tema por el que no hemos protestado, nos preocupa más nuestra educación, amigos. Y creo que a todas las familias les preocupa mucho más la educación de sus hijos que la falta de ocio en Villena. No hagan demagogia, por favor.
Nada más. Atentamente, una alumna de bachiller preocupada por el futuro de la educación y entrevistada por la falta de ocio.